Probar el trabajo suplementario sobre todo horas extras es una de las tareas más difícil para el trabajador ya que el empleador que no las paga busca desaparecer todo rastro que las pruebe, siendo obligación de llevar dicho registro.
Y recurrir a la prueba testimonial que es la más común se convierte en un imposible porque el testigo debe informar sobre una situación agena recordando días semanas y meses diciendo tales días entraba a tal hora y salida a tales horas, la cosa se complica cuando tiene horarios de salida e ingreso diferentes por que tendría que recordar el horario de cada día.
Frente a esta situación el juez no tiene otro camino más que absolver al demandado por que la condena perseguida no descansa en evidencia precisa y unívoca.
El trabajador tiene las evidencias del trabajo suplementario en su poder y no lo sabe o no le da importancia mientras está en el cargo y al exigir sus derechos es despedido o los reclama después del despido que es el momento cuando CONSULTA UN ABOGADO, por ello siempre este buscando, leyendo o consultando profesionales del derecho sobre los temas de su empleo y estos le orientan sobre la manera más eficaz de probar lo que quiere demostrar.
Ahora bien si una persona trabaja en un restaurante, entra a las 10 a.m. firma la planilla de entrada durante el turno recibe pedidos firmando facturas, tiene usuarios de ventas el cual indica el tiempo de trabajo, hace inventarios, entre otros documentos y sale a las 10 p.m. El restaurante le descuenta una hora de almuerzo quedándole 3 horas extras, sin embargo no le pagan esas horas extras por el contrario le entregan un bono fijo mensual por un valor X, en este caso las pruebas son todos los documentos expedidos por el empleador que pongan a la persona en el lugar de trabajo en un día y hora específica es decir un documento que demuestre la hora de entrada y salida pueden ser diferentes documentos como mencione antes, estos pueden ser facturas, plantillas de asistencias, llamados de atención, inventarios, usuarios de sistemas, entre otros. Los puede tener en copias, fotos del celular u originales todos tienen la misma validez ante el juez.
Comentarios
Publicar un comentario